martes, 19 de abril de 2011

La otra cara de la economía China



-¿Qué? Aumentan defectos congénitos en China a raíz del alto grado de contaminación de las aguas que se vive en este país.
-¿Quién? Más de 300  millones de campesinos chinos se han visto afectados por esta situación, debido a la falta de agua potable. 
-¿Cuándo? Durante los 30 años de reforma y apertura en China, la contaminación de los ríos chinos ha aumentado.
-¿Cómo? Por los altos grados de industria química presente en ciertas colonias donde se presentan estos nacimientos defectuosos, pues el gobierno Chino sólo necesita que su PBI aumente, esto en detrimento de la naturaleza y, por tanto, de la población china.
-¿Dónde? En algunas provincias de China donde se presentan el mayor número de estos defectos de nacimiento, tales como Shanxi.

Esta noticia presenta los acontecimientos de una manera clara, poniendo de manifiesto los ambientes donde se desarrollan los hechos; también posee perspectiva, pues  sitúa el hecho en su contexto temporal al afirmar que la economía china actualmente sigue creciendo y dejando a su paso más efectos negativos en la genética de los habitantes del país asiático.
La significación de esta noticia es evidente en esta nota periodística, pues siempre se había tenido conocimiento de que este país era un gran contaminante en el mundo, pero ahora se asegura de que los niveles que este daño ha alcanzado es alarmante, lo cual nos lleva a vislumbrar las terribles consecuencias que seguirá produciendo esto en la población, en quienes ya se están viendo los efectos terribles de este descontrol ambiental. Además de esto, en su redacción ofrece interés, es breve tanto en sus explicaciones, como en los aportes de expertos, además de que posee exactitud y veracidad en las cifras estadísticas que presenta, ya que las soporta con las fuentes debidas.
Este producto periodístico está muy bien hecho, sin embargo hay ciertas secuencias visuales que no coordinan con lo que el narrador está expresando, lo cual le resta puntos negativos a la hora de clasificarla como noticia para televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario